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Entel apuesta por oferta a hogares impulsada por cambios regulatorios

La caída en los cargos de acceso móviles y el proceso tarifario de la telefonía fija que llevaría a la baja de los cargos de acceso, son los mayores incentivos.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Lunes 17 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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En medio de un escenario donde la telefonía fija viene decreciendo desde 2009, Entel ha apostado por ingresar a este segmento con una nueva oferta enfocada al hogar que fue lanzada en octubre pasado, y que viene a complementar los servicios de televisión satelital e internet 3G que ofrecen desde 2012.


Una de las razones que motivaron este proyecto, comentó el gerente del área Hogar de la compañía, Jorge Bascur, es que la regulación de los cargos de acceso móviles, junto con la próxima normativa de cargos fijos (que se estima a la baja) han impulsado una reactivación de este negocio.


En ese sentido, señaló que ha sido una sorpresa que desde que lanzaron su teléfono inalámbrico junto con la oferta de planes de voz hace poco menos de un mes, de los 150 mil clientes que tienen a la fecha, un 65% ha solicitado el desbloqueo de llamadas a celulares, y agregó que el desbloqueo es la principal razón de los llamados que recibe el call center de la compañía.


"Hemos cumplido todas nuestras expectativas. Lo bueno es que uno ve que la penetración de la telefonía fija estaba a la baja, pero el entorno va mejorando, y hoy tenemos que todos los actores están potenciando este negocio", explicó.


En lo que respecta a la oferta de televisión satelital, actualmente tienen 80 mil clientes, en un año que Bascur destaca como "de mucho crecimiento en la industria por el mundial de Brasil", pero donde operadores tradicionales tenían una mayor ventaja para crecer.


Por su parte, los clientes de internet ya suman 13 mil, pero Bascur mencionó que es un servicio que no han ampliado mucho, porque está sobre 3G, y en la compañía están expectantes "porque cuando esté disponible la red de 4G sobre (la banda de) 700 MHz, vamos a poder mejorar bastante el producto (...) y hacer algunos cambios en la oferta", dijo.


Sobre el interés de replicar este modelo de servicios al hogar en la filial peruana de la operadora, el ejecutivo señaló que en lo inmediato hay "otros desafíos sobre el negocio core que ya está funcionando. Hemos conversado con ellos, pero todavía no es el momento, así que no hay nada aún en ese sentido". De todos modos no descartó que en un futuro pudieran considerarlo.

Proyecto Roma


El año pasado Entel adelantó su proyecto Roma, que consiste en el despliegue de redes de fibra óptica principalmente destinadas a servicios para empresas, pero que en zonas denominadas como híbridas, donde hay una tasa considerable de residencias, también pudieran destinar parte de la oferta a éstas.


Bascur aclaró que ese proyecto nunca tuvo una fecha definida y que, por lo tanto, no se retrasa si no es lanzado este año. Por otra parte, agregó que es importante la definición del proyecto que pone fin a la exclusividad de servicios de telecomunicaciones en condominios y edificios para la implementación de Roma, pero que no es definitorio en cuanto a la fecha del lanzamiento del producto.

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